Sustancias RAEE - FEDERAEE ONG COLOMBIA

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Sustancias RAEE

NUESTROS SERVICIOS > DOCUMENTACIÓN

BASURA ELECTRÓNICA - CRECIMIENTO ANUALDESDE 2014 A 2017 AUMENTARÁ UN 33% POR AÑO2014 - 65.000.000 de Toneladas + 33% Incremento2015 - 65.000.000+21.540.000= 86.450.000 Toneladas2016 - 86.450.000+28.528.500= 114.978.500 Toneladas2017 - 114.978.500+37.942.905= 152.921.405 ToneladasLa Basura Electrónica NO ES UN JUEGO. Es... VENENO MORTALInformación sobre el tema: (57) 315 8358385/federaee@hotmail.com

 
METALES PESADOS Y OTROS METALES



Fuente de información: MINAMBIENTE – SWISS FEDERAL LABORATORIES FOR MATERIALS SCIENCE AND TECHNOLOGY – (EMPA – 2016)
   
NOTA ACLARATORIA: Si bien la referencia incluyó los tóner en general, según caracterizaciones realizadas y presentadas por productores de estos consumibles, algunas referencias no exhiben características de peligrosidad (toxicidad o ecotoxicidad).
Se han identificado las sustancias peligrosas que más comúnmente están presentes en los RAEE. se pueden apreciar la mayoría de ellas y su localización en algunas partes o componentes de los aparatos eléctricos y electrónicos.
se presenta la composición de algunas de las categorías de aparatos eléctricos y electrónicos más representativas del flujo de RAEE.
En términos generales, en los RAEE se encuentran metales ferrosos y no ferrosos, plásticos, vidrio, madera, tarjetas de circuito impreso, cerámica, caucho y otros artículos.

SITUACIÓN DE LOS RAEE:
En América Latina, el reciclaje formal de los desechos electrónicos, que en su mayoría se limita a un desensamble profesional, es una actividad bastante nueva. En países como Chile, Argentina, Perú, Colombia y Brasil, empresas tradicionales de reciclaje de metales han descubierto el mercado de reciclaje de los RAEE, sin embargo, las cantidades recicladas están todavía en un nivel modesto, ya que ni el marco político, ni la infraestructura logística permiten mayores cantidades. La mayoría de estas empresas no ofrecen un servicio completo, ya que se concentran básicamente en los componentes valiosos, como las tarjetas de circuito impreso, descuidando la disposición adecuada de otros componentes como los tubos de rayos catódicos (TRC) que no tienen un valor económico, pero representan un riesgo para la salud y el medio ambiente.
En Colombia, El potencial de LAC para generar cantidades considerables de RAEE ha crecido drásticamente en los últimos años. Las ventas de computadores personales y teléfonos celulares se han disparado. Pero el problema va más allá de computadores y celulares. Una amplia gama de equipos digitales que en los Estados Unidos y Europa ya se dan por sentados, apenas empezaron a conquistar los mercados de LAC. Además se puede observar que los usuarios latinoamericanos ya no se contentan con comprar los modelos de ayer”. Las mismas tendencias también se pueden observar en Colombia. Las ventas de equipos eléctricos y electrónicos se han disparado en los últimos años, y en poco tiempo estos aparatos serán descartados por sus usuarios convirtiéndose en residuos.

INFORMACIÓN TÉCNICA DE LOS RAEE:
El término “residuos de aparatos eléctricos y electrónicos” se refiere a aparatos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad. Incluye una amplia gama de aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, celulares y electrodomésticos que ya no son utilizados o deseados por sus usuarios. Otras definiciones son las siguientes: Según la Directiva sobre RAEE de la Unión Europea, 2002: “Todos los aparatos eléctricos o electrónicos que pasan a ser residuos [...]; este término comprende todos aquellos componentes, subconjuntos y consumibles que forman parte del producto en el momento en que se desecha”. Según la OCDE, 2001: “Cualquier dispositivo que utilice un suministro de energía eléctrica, que haya alcanzado el fin de su vida útil”.
Según BAN (Basel Action Network), 2002: “Los residuos electrónicos incluyen una amplia y creciente gama de aparatos electrónicos que van desde aparatos domésticos voluminosos, como refrigeradores, acondicionadores de aire, teléfonos celulares, equipos de sonido y aparatos electrónicos de consumo, hasta computadores desechados por sus usuarios”. En inglés, el término más conocido es e-waste, una versión más práctica del término oficial de la Unión Europea: WEEE (Waste Electrical and Electronic Equipment). Este término se impuso a nivel internacional contra otros términos como e-scrap o e- trash.
En español, WEEE equivale a RAEE (residuos de aparatos eléctricos y electrónicos). A pesar de que muchos hablan de chatarra o basura electrónica, o residuos-e, se promueve el uso del término RAEE como término oficial en los países de habla española.

CATEGORÍA DE LOS RAEE


PUNTOS DE RETOMA Y CLASIFICACIÓN DE RAEE:
En principio, para la retoma y recolección de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos existen las siguientes opciones:
  
  • Fabricante o importador: El fabricante o importador se encarga directamente de recibir o recoger los RAEE de su marca.
  • Punto de venta (Distribuidor): Por lo general, y como es aplicado en muchos países con sistemas de gestión de RAEE establecidos, el minorista, distribuidor o punto de venta se convierte en un punto de retoma y recolección de los RAEE.
  • Puntos establecidos para la entrega o recolección de RAEE: Esto se refiere a un sistema en el cual el propio consumidor puede llevar el aparato desechado a un punto de entrega o recolección. Los RAEE podrán depositarse allí siempre que existan contenedores individuales adecuados y disponibles.
  • Retoma o recolección directa por la empresa de reciclaje: En muchos de los sistemas establecidos en países europeos, la empresa de reciclaje también recibe los aparatos en desuso directamente si el usuario se encarga de llevarlo hasta sus instalaciones. En algunos casos especiales, la empresa también hace directamente la recolección de los RAEE.
  • Se recomienda que una vez los equipos en desuso sean entregados, se separen por tipo de aparato para poderlos almacenar en sus respectivas categorías y de esa manera facilitar el envío para los procesos posteriores (que pueden, pero no necesariamente deben, ser diferentes para todos los equipos).
 
Copyright 2016. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal